
Obra
Estética de los anacolutos


En un contexto de guerras, hostilidad política y una tendencia global hacia el enquiste de los regímenes autoritario-patriarcales en la arena internacional actual, Traer al mundo el mundo es una celebración del orden simbólico materno basada en la ética vitalista que destaca la afirmación del impulso vital como proceso dinámico.


Cartas escritas y no enviadas; enviadas, pero extraviadas; cartas soñadas, cartas no escritas, pero sí pensadas línea por línea, palabra por palabra; cartas rotas, cartas quemadas, cartas calladas...




Imagoglosia somos
o ¿qué puede reemplazar un objeto ausente?
Nadie llega solo a ningún lugar. Sea donde fuere que te toque apoyar tu valija de viaje y descansar, aflorará ese sentimiento extraño de una falta insaldable, una ausencia descomunal. Revisarás tus bolsillos, buscarás unas palabras apropiadas para nombrar lo que sientes, pero no las encontrarás. Para reconfortarte, abrirás los álbumes de fotos, reconocerás los objetos, a las personas, pero eso no te aliviará.
Таке весілля, що й Бог дивився!
------“¡Una boda que hasta Dios miraba!”
Гуляли, аж земля дрижала.
------“Festejaban, hasta la tierra temblaba”.(expresiones populares ucranianas)
Esta serie empezó a partir de esta foto. Una foto de una boda de mi archivo familiar. En las zonas rurales de Ucrania se puede vivenciar los vestigios de lo arcaico cuando se celebran los solsticios de verano, de invierno, los equinoccios de otoño y primavera y, por supuesto, las bodas.


El 24 de febrero del 2022 el ejército de Putin invadió Ucrania. A los dos meses, en abril, la hermana de mi mamá —mi tía que vive (vivía) en Jersón— entre otras cosas me contó sobre una mujer —amiga de su amiga— que enterró a su hijo en el jardín de su casa, esperando a que finalizara la guerra para darle una digna sepultura según el rito ortodoxo.
